México alista compra de tierras a empresa de EEUU

Ciudad de México, 28 jul (Prensa Latina) El embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma, entregó hoy una propuesta a la empresa Vulcan Materials de compra de dos mil 400 hectáreas en concesión en Playa del Carmen, Quintana Roo.
De acuerdo con el avalúo, el gobierno pagaría de inmediato a la empresa aproximadamente seis  mil 500 millones de pesos por el terreno de selva y manglar, el cual no puede concederse a ningún privado para su explotación como banco de material.
La Secretaría de Hacienda hizo el estudio de valor para la propuesta de compra la cual hace énfasis en que se trata de una venta y que el objetivo es cuidar el medio ambiente y detener su destrucción con el trabajo extractivo de las minas de esa empresa.
El objetivo de Vulcan Materials era ampliar el banco y extraer más material para llevarlo a Estados Unidos; el juicio que actualmente está en curso les impide continuar con ese propósito dañino para el ecosistema en el sureste.
Al concretarse la operación, el gobierno mexicano convertirá las dos mil 400 hectáreas en área natural protegida y la empresa habrá cumplido con su responsabilidad social y ambiental.
En la zona impactada se creará un desarrollo ecoturístico. El muelle será aprovechado para la recepción de cruceros.
Actualmente hay un fuerte litigio contra la empresa por sus malos manejos y problemas con los mineros. El gobierno se compromete a suspender las denuncias si Vulcan Materials llega a algún acuerdo, pero de no ser así el juicio continuará.
Sin embargo, puso un plazo para que este asunto quede resuelto antes de terminar este sexenio de gobierno en septiembre del año que viene pues el objetivo es resolver y no heredar un problema de sobreexplotación de los recursos nacionales a manos de extranjeros.